A continuación, hemos elaborado un modelo de preguntas basado en los conceptos básicos anteriormente expuestos sobre la Teoría de Fijación de Metas de Edwin Locke.
Como mencionamos en nuestro post anterior, la Teoría de Fijación de Metas de Edwin Locke busca incrementar el desempeño laboral de una organización por medio de la fijación a los empleados de metas alcanzables y con cierto grado de complejidad y desafío, siempre y cuando los empleados reciban respuestas que revelen el progreso en relación a ellas, ya que un fallo en la retroalimentación, resulta en dificil o imposible ajustar el nivel o la dirección de sus esfuerzos o ajustar sus estrategias de desempeño para que encajen con lo que requieren las metas.
Con este cuestionario buscamos llevar los conceptos básicos de la fijación de metas al campo laboral basándonos en experiencias laborales comunes bajo el lineamiento de las ideas expuestas en la teoría de Edwin Locke.
Dicho cuestionario es adaptado de la obra bibliográfica 'A Theory of Goal Setting And Task Perfomance' (1990), Englewood Cliffs, NJ: Editorial Prentice-Hall, pags. (355-358) de la autoría de Edwin A. Locke y Gary P. Latham.
Cuestionario Sobre Fijación de Metas Modelo Locke
Los enunciados siguientes se refieren a su empleo. Lea cada uno y después, con base en la siguiente escala, elija la respuesta que mejor describa su opinión:
Como mencionamos en nuestro post anterior, la Teoría de Fijación de Metas de Edwin Locke busca incrementar el desempeño laboral de una organización por medio de la fijación a los empleados de metas alcanzables y con cierto grado de complejidad y desafío, siempre y cuando los empleados reciban respuestas que revelen el progreso en relación a ellas, ya que un fallo en la retroalimentación, resulta en dificil o imposible ajustar el nivel o la dirección de sus esfuerzos o ajustar sus estrategias de desempeño para que encajen con lo que requieren las metas.
Con este cuestionario buscamos llevar los conceptos básicos de la fijación de metas al campo laboral basándonos en experiencias laborales comunes bajo el lineamiento de las ideas expuestas en la teoría de Edwin Locke.
Dicho cuestionario es adaptado de la obra bibliográfica 'A Theory of Goal Setting And Task Perfomance' (1990), Englewood Cliffs, NJ: Editorial Prentice-Hall, pags. (355-358) de la autoría de Edwin A. Locke y Gary P. Latham.
Cuestionario Sobre Fijación de Metas Modelo Locke
Los enunciados siguientes se refieren a su empleo. Lea cada uno y después, con base en la siguiente escala, elija la respuesta que mejor describa su opinión:
Escala
Casi nunca Casi siempre
Casi nunca Casi siempre
1 2 3 4 5
___1. Entiendo con
exactitud lo que se supone que debo hacer en mi trabajo.
___2. En el trabajo
tengo metas específicas y claras hacia las que me puedo dirigir.
___3. Las metas que
tengo en este puesto son desafiantes.
___4. Entiendo cómo
miden mi desempeño en este puesto.
___5. En este
puesto tengo fechas límites para alcanzar mis metas.
___6. Si debo
realizar alcanzar varias metas, sé distinguir cuáles son sus niveles de
importancia.
___7. Mis metas
requieren de mi mejor esfuerzo.
___8. Mi gerente me
explica por qué me ha fijado las metas que tengo.
___9. Mi gerente me
apoya y alienta para que pueda realizar mis metas.
___10. Mi gerente
me permite participar para establecer mis metas.
___11. Mi gerente
permite que exprese mi opinión respecto a lo que debo hacer para llevar a cabo
mis metas.
___12. Si alcanzo
mis metas sé que mi gerente estará muy complacido.
___13. Cuando alcanzo
mis metas me dan el crédito y el reconocimiento correspondientes.
___14. El intento
por alcanzar las metas hace que mi trabajo sea más ameno de lo que sería sin
metas.
___15. Cuando
recibo retroalimentación que indica que he alcanzado mis metas me siento
orgulloso.
___16. Mis
compañeros de trabajo me alientan para que alcance mis metas.
___17.A veces
compito con mis compañeros para ver quién hace mejor las cosas para poder
alcanzar nuestras metas.
___18. Si alcanzo
mis metas, tendré más seguridad en mi trabajo.
___19. Si alcanzo
mis metas, aumentará la posibilidad de que me otorguen un incremento de sueldo.
___20. Si alcanzo
mis metas, aumentará la posibilidad de que me promuevan.
___21. Por lo
general pienso que tengo buenos planes para alcanzar mis metas.
___22. De forma regular
obtengo retroalimentación que me indica cómo va mi desempeño en comparación con
mis metas.
___23.Pienso que
estoy muy bien preparado y que ello me permitirá alcanzar mis metas.
___24. Las
políticas de la organización facilitan la consecución de metas en lugar de
dificultarla.
___25. En la
empresa los equipos trabajan juntos para alcanzar las metas.
___26. Esta organización
me proporciona suficientes recursos (por ejemplo tiempo, dinero y equipo) para
hacer que el establecimiento de metas sea efectivo.
___27.En las
sesiones de evaluación del desempeño mi superior, en lugar de criticarme, hace
hincapié en la solución de problemas.
___28.En la organización
las metas sirven más para ayudar a la persona a desempeñar bien su trabajo que
para castigarla.
___29.En este lugar
la presión por alcanzar las metas fomenta la honestidad y no la deshonestidad y
las trampas.
___30.Sé que si mi gerente
comete un error que afecta mi posibilidad de alcanzar mis metas, lo admitirá.
Calificación e interpretación
Sume los puntos anotados en los enunciados 1 a 30. Las calificaciones entre 120 y 150 puntos indicarían una situación de trabajo de alto desempeño y muy satisfactoria. El empleado posee metas desafiantes y está comprometido en alcanzarlas. Cuando alcanza dichas metas recibe una recompensa por sus logros. Las calificaciones entre 80 y 119 puntos sugerirían una situación de trabajo muy variada, con algunas características motivadoras y satisfactorias, y otras frustrantes y poco satisfactorias. Las calificaciones entre 30 y 79 puntos sugerirían una situación de trabajo con bajo desempeño y poco satisfactorio.
Su calificación = ___
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