Más arriba tenemos el Modelo Gráfico de La Teoría de Fijación de Metas de Edwin A. Locke.
Dicho modelo tiene como objetivo aumentar la eficiencia, eficacia y desempeño del recurso humano de una organización mediante la motivación de los empleados por medio de metas desafiantes y claras que a su vez vayan de la mano con recompensas.
Ahora bien, no basta solo con que una meta sea clara y desafiante ¿qué se requiere para alcanzar las metas? el empleado debe poseer las habilidades y capacidades para poder desempeñarse en un nivel alto, debe estar comprometido con la meta, sobre todo si esta es difícil, se requiere de un gran esfuerzo por parte del empleado ya que es un requisito clave para una meta difícil además de que debe existir una retroalimentación que proporcione al empleado información respecto a cuán bien está haciendo las cosas; todos estos conceptos pertenecen a lo que se le llama Moderadores.
Luego, una vez que los factores moderadores apoyan la consecución de dichas metas, se requieren de los Mediadores para completar el desempeño: la dirección de la atención concentra las conductas en las actividades que el empleado espera que le lleven a alcanzar las metas, luego el esfuerzo que haga el empleado dependerá de la dificultad de la meta, la persistencia implica la voluntad de la persona para trabajar en la tarea durante un periodo largo hasta poder alcanzar los resultados, finalmente, la estrategia de la tarea se refiere a la forma de atacar la tarea que elige el empleado, es decir, aquello que hará primero.
Una vez establecida las metas desafiantes, están presente los moderadores y están operando los mediadores, es probable que el desempeño sea bueno.
Cuando un empleado alcanza un alto nivel de desempeño, las recompensas se vuelven importantes inductores para que prosiga su desempeño en ese nivel.
Como sería de esperarse, las personas que están satisfechas y comprometidas con la organización tienen más probabilidades de permanecer en ella y de aceptar los retos que se presentan. Este vinculo cierra el círculo y conduce al principio del modelo de fijación de metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario